23 de abril de 2012

XII Concurso Semanal




¡Hola! Cómo ha ido el fin de semana, corto para muchos, ¿verdad? yo casi ni me he enterado, porque he estado metida en el coche gran parte de él, pero oye...ha merecido la pena.
Esta semana, la ganadora del concurso de la pasada ¡vale por dos! Su nombre es Paula M. y como he dicho que vale por dos, el segundo nombre sería Martita!, ENHORABUENA campeonas, ya mismo con más motivo aún. La receta es "Ensalada de fresas y vinagreta de naranja"

INGREDIENTES
Una bolsa de ensalada preparada variedad "Mezclum" (o mezcla de ensaladas frescas al gusto)
250 g de fresas 
tomatitos cherry
un puñado de nueces peladas
virutas de queso parmesano
1 naranja de zumo
vinagre de módena
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta

PREPARACIÓN
En un bol pequeño poner un chorro de aceite, un chorrito de vinagre de módena y un pellizco de sal, remover con un batidor o varillas hasta que la vinagreta empiece a emulsionar. A continuación, ir añadiendo poco a poco el zumo de la naranja, sin  dejar de batir, e incorporar la ralladura de la naranja. Reservar.
En una ensaladera, colocar las lechugas, los tomatitos cherry cortados en mitades, las nueces y las fresas cortadas en cuartos. Rociar con la vinagreta de naranja y poner por encima las virutas de queso parmesano


Desde luego, es una muy buena receta para empezar la temporada de calor, que este fin de semana en Málaga, ya ha hecho bastante y es cuando más apetecen las ensaladas.

Y ¿cuál es el ingrediente estrella de esta semana? pues los ESPÁRRAGOS, que aunque ya no es época, con las lluvias de los últimos días, los amantes del campo, se habrán podido comer unos riquísimos.
EL espárrago fresco contiene mayoritariamente agua y apenas hidratos de carbono o grasas, con lo cual, están especialmente indicados para personas que quieran hacer dieta o simplemente tengan una dieta hipocalórica, además tienen gran poder depurativo, por esa cantidad elevada de agua.
En cuanto a vitaminas, destaca la presencia de folatos, que como ya he comentado anteriormente, participa en la síntesis de material genético, en la formación de glóbulos rojos y es muy importante durante el embarazo para prevenir defectos del tubo neural. Además, tienen otras vitaminas, como son la vitamina A, C o E, así como algunas otras del grupo B.
También contiene minerales, como potasio, hierro, fósforo o yodo, y aunque en menor cantidad, destacan también el calcio y el magnesio.
Como veis, es un alimento bastante bueno desde el punto de vista nutricional y además hay que sumar que tiene un contenido en fibra bastante bueno y que es de las hortalizas que contienen mayor cantidad de proteínas. Por todo esto, y por mi experiencia en consultas, pienso que el espárrago esta un poco "maltratado" ya que no es muy habitual su uso y además cuando se utiliza suele ser como acompañante o guarnición de otro alimento más fuerte, sin valorar las propiedades  de éste. Por esto, propongo hoy que le deis un poco más de vueltas a la cabeza a ver qué se os ocurre hacer con ellos, seguro que de aquí sacamos platos muy muy ricos.
Me queda decir, que los espárragos blancos, presentan cantidades inferiores de vitaminas y minerales y que los enlatados o en conserva presentan aún menos, pero, que aunque la época de espárragos no es todo el año, gracias a los invernaderos es muy fácil encontrar espárragos verdes durante cualquier época del año en las grandes superficies y supermercados.


Ya sabéis, mandadme las recetas a qcomeshoy@gmail.com y suerte!! Esta sartén puede ser tuya si ganas!! (Cómo conseguir esta sartén, AQUÍ)


Os dejo por hoy, como no, con mi menú del día...

Pasta con calabacín y gambas + ensalada de tomate y melva + kiwi

Besos y hasta mañana!


1 comentario:

  1. qué buena pinta tiene esa ensalada!!! un primer premio muy bien merecido;)

    ResponderEliminar