5 de marzo de 2012

V Concurso Semanal

De vuelta a la rutina...ya estamos a Lunes. Esta vez, mi fin de semana ha sido muy diferente al anterior, lo he pasado con unos amigos en Ciudad Real, ha sido corto, pero intenso. Y ya, con el chip cambiado, y deseando daros a conocer al nuevo ganador del IV Consurso Semanal del blog. Su  nombre es Dieter P. Sí, sí, está bien escrito, esta semana el ganador me hace especial ilusión ya que es un chico, que normalmente sois mas perezosillos para mandar recetas, y porque es alemán, ¡madre mía! ¡alguien en Alemania sigue mi blog! De paso aprovecho para saludar a todos los lectores que están fuera de España; este fin de semana me han explicado bien cómo ver esas estadísticas y he visto que van sumándose y cada vez son más, ¡muchas gracias por leerme! Bueno, no me enrollo y os dejo que veáis la receta de Dieter. ¡Enhorabuena!


CESTITOS DE BRÓCOLI Y ALMEJAS

INGREDIENTES
24 almejas
16 obleas de empanadillas
Brócoli
1 cebolleta
1 ó 2 ajos
30g de harina
perejil picado
Vino blanco
250 ml de leche desnatada
aceite de oliva (En la receta, Dieter usa mantequilla, pero aquí podemos cambiarlo por aceite)
agua
sal

PREPARACIÓN
Separamos los ramilletes del brócoli y los cocemos entre 6 y 8 minutos, a continuación, se escurren y  se trocean .
Por otro lado picamos los ajos y los rehogamos con un poco de aceite, añadimos las almejas y el vino y las tapamos hasta que se abran. Una vez están abiertas las escurrimos y reservamos el caldo, separamos la carne de las almejas de la cascara y las picamos.
A continuación, preparamos una bechamel. Picamos la cebolleta, la rehogamos con aceite, añadimos sal y harina. Después, y sin dejar de remover, añadimos la leche y el caldo de las almejas.
Mezclamos el brócoli, las almejas y la bechamel y le ponemos el perejil.
Una vez fría la masa, se coloca una cucharada en cada oblea de empanadilla y se le da forma de cestito, se lleva al horno durante 180º unos 15 minutos y...tacháááááánnnn...


Me ha encantado la receta, no sé a vosotros, pero me parece muy original y una manera muy buena para que los niños coman brócoli, ya que como dijimos AQUÍ, a ellos hay que prepararles las verduras de manera atractiva, original y muy variada, así que creo que esta receta cumple esas tres premisas a la perfección. ¿Vais a probar las cestitos de brócoli?¡yo sin duda!

Y para esta semana, tenemos un alimento muy facilito, a ver cuantos de vosotros no lo usáis un montón de veces a la semana. Esta vez no hay excusa para no participar, ¿eh?. Se trata del TOMATE, seguro que lo habéis tomado de mil maneras diferentes, y aunque la época mejor para comer tomates es el verano, podemos encontrarlos durante todo el año en el mercado.


El tomate es un alimento con bajo aporte calórico, así que de nuevo, es un alimento muy utilizado en dietas de adelgazamiento, además de ser uno de los alimentos más utilizados en nuestra cocina. Es fuente de fibra, vitaminas y minerales.
Si tuviera que decir una única propiedad del tomate, diría sin duda, que destaca su acción antioxidante,  ya que a su contenido en vitaminas C y E, hay que sumarle el contenido en carotenos, como es el licopeno, un pigmento natural, responsable de darle ese color rojo característico. Como ya he dicho en otras ocasiones, una sustancia antioxidante es una sustancia con acción protectora para el organismo.
De entre los minerales presentes en el tomate, destacan el potasio, importante para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, así como para mantener el equilibrio del agua dentro y fuera de las células. Y el fósforo, importante (junto al calcio) de la formación de los huesos, de la producción de energía dentro de las células y de la actividad cerebral. Además, el fósforo interviene en los procesos de fatiga ya que su carencia produce somnolencia y disminución de los reflejos.
Además de las vitaminas C y E, que ya he hablado antes, el tomate posee vitamina A, esencial para la visión y vitamina B3.
Como ya he dicho, el tomate es uno de los alimentos más utilizados en la cocina en Europa, pero ¿a que no sabéis cuántas variedades de tomate existen? ¡¡Casi 100!!se clasifican según su uso, su tamaño y su forma. ¿Cuál usáis más a menudo en casa?


Pues venga, no hay tiempo que perder, piensa la receta que más te guste, y mándamela a qcomeshoy@gmail.com, la próxima semana puedes ser tú el ganador.

Y ya para terminar, mi menú para hoy...

Puré de zanahorias + lenguado a la plancha + kiwi






 ¡Qué paséis buen Lunes! ¡Hasta mañana!







1 comentario:

  1. Estupenda receta y estupendo el tomate, muy rico y si es tan importante pues nada a seguir con el. Ya mismo viene el calor y los buenos gazpachos otra oportunidad de poder tomar el tomate y ademas de refrescarnos y disfrutar de su sabor. Saludos y muy buena semana a todos.

    ResponderEliminar